Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Entregando el Utero

Hoy estoy reflexionando mucho acerca de las cesareas. Mi historia es en ese sentido mu imparcial ya que mi primer bebe nacio por una inducesarea ( induccion que los medicos saben que terminara en cesarea). Lo aseguro porque despues de que ella nacio algo me tenia mal... algo no me cerraba. Finalmente entendi que lo que no me cerraba era la herida emocional que causa una cesarea sobre todo cuando no fue necesaria. El supuesto motivo: mi presion era demasiado alta y si iba a parto explotaria como una cañeria. Pero estaba camino a un parto que fue probocado en la semana 39. Tal vez mi bebe estaria esperando otro momento en el cual yo estubiera mas tranquila. Porque mi presion subia solo cuando me la tomaba el doctor. En el resto del dia era normal. Y el dia que me internaron las enfermeras controlaron todo el dia mi presion y me tomaron una muestra de orina y todo estaba de maravillas hasta que el llego y dijo que estaba alta, que mejor induciamos. EL motivo de la internacion era control y luego induccion. Que corderito que fui!! El solo hecho de pensar en un riesgo para mi bebe no me hizo preguntar nada. FUI! a la nochecita suerito.. un poquito de contracciones pero nada.. Luego ruptura artificial de bolsa... Yo sentadita en la cama sin poder moverme. Todo tranqui.. era un ir y venir de gente .. mi compañera de cuarto estaba siendo inducida porque llevaba 41 semanas y era su tercer parto... claro eso iba rapido. Yo no. Bueno cuando mi compañera estaba "punto caramelo" se decidio mi cesarea :  A CUCHILLO sentenciaron. Tu bebe corre riesgo y no baja. Y si intentamos un parto vas a reventar como una cañeria!! Estas dulces palabras solo atine a decir pero si me paro y me muevo no ayudo un poco a que la bebe baje?? nonon mama quedate quietita tranquila ahi. Llore, me enoje, entre en transe... como puede ser que esto este pasando?? en que falle??. Bueno las sensaciones luego fueron ambiguas.. la felicidad de tener a mi bebe fue enorme pero a su vez me sentia mal... Luego el vinculo con ella: me sentia operada y con un bebe que me costaba reconocer que era mio. La teta luego hizo milagros y nos reencontro. Lo unico bueno que hicieron en esa clinica fue darme a mi bebe ni bien sali del quirofano para amamantarla.
Yo reflexiono hoy... por que fue tan facil entregar mi utero?? Si me hubiesen dicho que me cortaban una mano la habria entregado tan facilmente? Seguro que no. Pero si te piden la mano a cambio del bienestar y vida de mi hija.. seguro que la entragaria ciegamente, sin preguntar. Y ahi es donde mas bronca me da. Tengo la sensacion que la mayoria de las cesareas son por cuestiones de conveniencia medica o institucional... horarios ocupacion de habitaciones, facturacion. Y luego de esto cuando una se da cuenta es demasiado tarde. Tengo una cicatriz que nadie puede sanar. Por ahora solo el Amor de mis hijas.  Pero el daño que se hace es grande y no hay forma de denunciarlo... la historia clinica la escribe el doctor. No hay segunda opinion ahi.. y si la historia la escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia dice la cancion... Algo tiene que cambiar.
Las mujeres no podemos pensar que el obstetra es un dios que todo lo sabe, generoso y compasivo. Siempre hay otros obstetras que tambien entienden que el nacimento de un bebe es importante y debe ser respetuoso... y la informacion es nuestro mejor escudo para que no nos realicen practicas innecesareas. Para que no nos controlen con las urgencias y los riesgos.
Nosotras las que ya pasamos por esto debemos ser tambien medios informantes para que a otra no le pase lo mismo. Pero en un ambiente de respeto. Tal vez la otra parte no quiere escuchar eso. O todavia no es su tiempo. Uno ofrece su experiencia e informacion y el otro es libre de tomarla o dejarla. Tambien debemos entender que el Titulo le da mas aval a la informacion y nuestro titulo de Madre no es muy reconocido que digamos.
Lo importante es compartir, como sea estas informaciones. Y seguir informandonos! SIEMPRE. El saber no ocupa lugar...pero jode! decia mi tia abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario